El CESA vive una gran jornada inaugural en Valladolid

Los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de categoría infantil y cadete arrancaron este jueves en Valladolid con una espectacular primera jornada que acercó la resolución de la fase de grupos

El Polideportivo Pisuerga abrió la competición Infantil Masculina con una gran primera jornada. El Grupo A, compuesto por tres equipos participantes, vivirá una última jornada con todo por decidir tras los dos primeros encuentros, resueltos con victorias de Galicia y Murcia, y se cerrará hoy con el duelo entre gallegos y Comunidad Valenciana, en un choque que definirá la clasificación final y el pase a las eliminatorias. El grupo B vivirá una mañana de viernes repleta de emoción, con tres equipos peleando por acceder a las eliminatorias. Además, en el grupo C Canarias se aseguró un billete a la segunda fase superando a Castilla y León, primero, y a Extremadura, después, en el choque clave por la primera plaza. Los extremeños pelearán ante los anfitriones por el segundo lugar de grupo, habiendo quedado Aragón fuera de la batalla por las ocho primeras plazas. La igualdad también fue la tónica en el grupo D, donde Andalucía terminó la jornada como líder tras vencer en el desempate a Madrid en el duelo de invictos vespertino. Los madrileños se jugarán el pase a los cuartos de final ante Asturias, que también llega a la última jornada con una victoria en su haber. 

La categoría infantil femenina desplegó en el Polideportivo Pisuerga toda su espectacularidad, intensidad y emoción de los primeros encuentros de la competición. Cataluña dominó el grupo A y se aseguró la primera plaza, superando a sus dos rivales por la vía rápida, en un grupo en el que Murcia y Baleares protagonizarán un emocionante duelo directo por acceder a los cuartos de final. Asturias domina el grupo B con dos victorias, una de ellas muy trabajada y espectacular ante Madrid en el desempate -las madrileñas se jugarán el billete a los cuartos de final ante Extremadura en un gran duelo directo-, y Galicia y Canarias, por su parte, aseguraron su billete a la segunda fase al vencer sus dos encuentros y controlar el grupo C. Ambos conjuntos cerrarán el grupo en la mañana del viernes con un duelo directo por la primera plaza. Andalucía controló el grupo D y aseguró su presencia en los cuartos de final, ronda a la que pasará acompañada por el vencedor del duelo directo entre Comunidad Valenciana y Castilla y León, que vencieron en sus partidos a Cantabria. 

Los cuatro recintos del CESA acogieron encuentros de la categoría cadete masculina en un primer día de competición que delimitó el camino hacia las rondas eliminatorias para los quince participantes. El grupo A, de tres equipos, se resolvió tras dos victorias de Canarias que la dejan como líder de grupo y dos selecciones que lucharán este viernes por acceder a cuartos de final, Cataluña y Aragón. En el grupo B, todo está por decidir en la última jornada, con Extremadura, que venció en sus dos encuentros y selló su pase, esperando acompañante en las eliminatorias, que saldrá del vencedor del enfrentamiento directo entre Galicia y Comunidad Valenciana. Castilla La Mancha tampoco dio opción en sus dos encuentros ante Melilla y Madrid, pero tendrá que esperar al choque ante Murcia para saber si estará en cuartos. En el grupo D la igualdad se resolverá en la última jornada. Andalucia, vencedor de los dos partidos del jueves, Asturias y Baleares competirán por alcanzar la ronda de cuartos de final.  

En la categoría cadete femenina, los grupos A, B y C disputaron sus primeros encuentros poniendo de manifiesto las aspiraciones de los favoritos. Así, en el grupo A Asturias y Baleares dominaron a La Rioja y Galicia. En el B la Comunidad Valenciana y Andalucía ejercieron de favoritos para superar a Castilla y León y Navarra. El grupo C comenzó con las victorias de Cantabria y Cataluña, que intentarán asegurar el pase a las eliminatorias ante Aragón y Castilla La Mancha. El Grupo más abierto es el D, que tiene cinco participantes y que, tras vivir sus primeros enfrentamientos, dejó a Madrid, Canarias y Murcia como principales aspirantes a acceder a las semifinales del sábado.