Bonita y emocionante jornada de sábado en los CESA 2019

Puente y Obelleiro se han hecho con el oro en la prueba en línea infantil, mientras que en la carrera BTT cadete la victoria ha sido para Méndez y Barber. Franco y Arecibia se han impuesto en la Gymkana

La jornada de sábado de estos Campeonatos de España Escolares, la más larga y de mayor intensidad del evento, comprendía un completo y variado programa de competición que incluía la disputa de las pruebas en línea infantiles, las carreras de BTT cadete y la Gymkana, también para corredores de la categoría infantil.

La mañana ha comenzado con la prueba en línea para féminas infantiles, que han completado tres giros al trazado de Cheste para terminar jugándose al sprint la victoria. En la llegada masiva, que la ha disputado más de medio pelotón a pesar del alto ritmo y los numerosos ataques que se han propuesto, la más rápida ha sido la corredora valenciana Alejandra Puente, que ha superado por más de una bicicleta a la andaluza Sara Ponte y a la castellanoleonesa Lara García. El triunfo por escuadras ha sido para el equipo local por delante de Castilla y León y Cataluña.

La prueba en línea para chicos de la categoría infantil ha vivido un desarrollo y resolución muy similar al de la femenina. Se ha disputado a un alto ritmo, con mucha tensión y alternativas en los primeros puestos del pelotón y se ha decidido también mediante sprint. En meta hemos asistido a un doblete de la Selección Catalana, que ha conquistado el oro y la plata de la mano de Albert Obelleiro y de Sergi Monserrate además de la clasificación por equipos. El podio lo ha completado Hugo Franco, del combinado andaluz. La segunda y tercera plaza por escuadras han sido para Andalucía y Castilla y León respectivamente.

La tarde ha comenzado con la celebración de las carreras BTT para cadetes donde hemos visto exhibir todo su talento a dos de los corredores con más proyección de la categoría en nuestro país: Sara Méndez y Francesc Barber. La catalana ha dado un auténtico recital en la prueba femenina, que ha dominado desde la primera pedalada hasta el definitivo paso por el arco de meta, imponiéndose con más de dos minutos con respecto a su compañera de selección Nicole Castillo. Tras las dos catalanas, han finalizado dos corredoras andaluzas, Marta Bejarano y Andrea Pascual, tercera y cuarta respectivamente, que se han fundido en un emotivo abrazo tras cruzar la línea de meta para festejar su actuación. Como no podía ser de otra manera, las dos primeras posiciones por equipos han correspondido a Cataluña y Andalucía, mientras que la tercera plaza ha sido para País Vasco.

En la carrera masculina hemos asistido a un bonito mano a mano entre Barber y Vilardell durante la primera mitad de competición que ha concluido poco antes de completar el tercer giro, cuando el balear ha soltado al catalán tras un fuerte cambio de ritmo. A partir de entonces, Francesc Barber ha ido incrementado su ventaja metro a metro hasta hacerse con el título de campeón de España con un minuto y veinte segundos de renta con respecto a Vilardell, que ha conquistado finalmente la segunda plaza. La batalla por el tercer cajón del podio ha sido una bonita pugna durante buena parte de la prueba entre los catalanes Morales y Masana, que finalmente se ha inclinado en favor del primero de ellos. Cataluña, que ha sido la escuadra dominadora de la prueba, se ha hecho con el oro por equipos, seguida de Islas Baleares y Andalucía.

La jornada de sábado ha llegado a su fin con la celebración de las Gymkanas para corredores de la categoría infantil, que han tenido que enfrentarse a un recorrido que repartía zonas de conos con otras de habilidad y equilibrio antes de afrontar un último esfuerzo de un kilómetro para alcanzar la línea de meta.

En la categoría femenina el mejor tiempo lo ha registrado la canaria Dara Arencibia con un crono de 3’17”. Un segundo más ha tardado la gallega Maria Filguerias, que ha ocupado la segunda posición, mientras que el tercer cajón del podio ha sido para la castellanoleonesa María Martínez con 3’22”. En lo que respecta a la clasificación por conjuntos, las mejores han sido las corredoras valencianas por delante de Castilla y León y Murcia.

Entre los chicos, el triunfo en la gymkana ha sido para el andaluz Hugo Franco con un tiempo de 2’55”. La plata, al igual que sucedió en la carrera matinal, se la ha colgado Sergi Monserrate con 2’58” y el bronce, Pablo Calvo con 2’59”. Por equipos, la victoria ha sido para Cataluña que ha superado a Navarra y Aragón, que se han hecho con la segunda y tercera posición respectivamente.