El CSD se une a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down

El Consejo ha lanzado un vídeo sobre la historia de Guillermo Gracia, un joven nadador con discapacidad intelectual que participó en el CESA de Natación inclusiva y que ya es un ejemplo de la normalización y diversidad en el deporte

Este año, las Naciones Unidas han elegido el lema “No dejar a nadie atrás” para conmemorar hoy, 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, con la intención de hacer hincapié en la importancia de que todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de vivir en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad.

Para conmemorar el día, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha unido a esta celebración en su apuesta por la igualdad y el deporte inclusivo, y ha realizado un vídeo con Guillermo como protagonista. En él se recogen los testimonios de su madre, de su entrenador, de sus compañeros, así como del propio Guillermo durante su participación en los CESA en la categoría de natación inclusiva que tuvieron lugar hace unas semanas en Madrid.

Guillermo Gracia tiene 15 años, es de Cáceres y practica la natación desde los tres años. Es campeón de Europa y pentacampeón de España absoluto S15. Su vida, gracias al deporte, a su familia, compañeros y entrenadores está totalmente normalizada, porque como aseguró su entrenador, José Ángel Tena, en una entrevista previa al CESA, ellos no entienden la vida sin la inclusión.