Pepe Pérez, preparador de Manuel Gómez: “Los campeonatos inclusivos ayudan a que todos seamos iguales a la hora de competir”

Trabaja en un colegio de Educación Especial, es entrenador de Atletismo de alumnos con discapacidad intelectual y campeón de España por equipos de 10 km en ruta. Desde hace tres años, entrena a Manuel Gómez Lucas, un chaval que llegó con 15 años a su colegio y que hasta los 18 no empezó a practicar el atletismo. Ahora, a los 21 años, su pupilo ya ha sido campeón de España absoluto, campeón del mundo en media maratón o medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Cross Largo, entre otros. Charlamos con él para que nos cuente cómo prepara con Manuel el CESA.

Pregunta: ¿En qué consiste la preparación y los entrenamientos de Manuel para el CESA? 

Respuesta: La preparación de Manuel se planifica a principio de temporada y en función de la competición que tenga se desarrollan los entrenamientos. Evidentemente, no son los mismos entrenamientos para media maratón, pista o campo a través. Entrenamos seis días a la semana durante 2 horas diarias, gimnasio y una buena alimentación y descanso.

P: Como entrenador, ¿difiere la preparación de un atleta con discapacidad a uno sin ella?

R: La verdad que en el caso de Manuel es diferente por su alta discapacidad intelectual. Es un chico bastante dependiente. En lo que al físico se refiere, ninguna, pero a la hora de regular esfuerzos y vivir la carrera con inteligencia se nota bastante. Sus ganas a veces le llevan a salir un poco fuerte, y eso al final de carrera se paga.

P: Manuel es Campeón de Europa por equipos con España, Campeón de España, etc. ¿Cuál es la importancia que le dais al CESA y qué aporta en vuestro calendario competitivo?

R: Para nosotros tiene mucha importancia. Primero, porque se ve el trabajo que estamos haciendo y que va por buen camino; segundo, por la repercusión personal y familiar; y tercero, porque estamos orgullosos de representar a Jerez de los Caballeros, a Extremadura y a España.

Nuestro calendario cada vez es más exigente, como es natural, ya que estamos hablando de un atleta internacional de gran nivel. Estamos todo el año compitiendo en campeonatos de campo a través regional, nacional e internacional, así como en campeonatos de pista regional, nacional e internacional tanto al aire libre como en pista cubierta

P: ¿Qué valores aporta la competición, y en particular la de Campo a Través, para los deportistas?

R: Hay chicos que a través del deporte crecen como personas, sobre todo en valores como compañerismo, respeto y educación hacia los demás. También les permite conocer países, otras culturas, etc.

P: ¿Cómo ayuda a la visibilidad del deporte, y de los deportistas con discapacidad, la existencia de una modalidad inclusiva en la que deportistas con y sin discapacidad luchen por los mismos objetivos?

R: Ayuda a que todos seamos iguales a la hora de competir o trabajar con la finalidad de conseguir un objetivo. Todo se realiza bajo la constancia y el compromiso.

P: ¿Qué aprendizaje adquiere el entrenador con este tipo de deportistas?

A mí personalmente me ha enriquecido y me sigue enriqueciendo el trabajar a diario con estos niños y observar cómo se sacrifican por ser cada día mejores deportistas y sobre todo mejores personas.

P: Para terminar, ¿tiene alguna anécdota que les haya pasado compitiendo?

R: Recuerdo una de sus primeras carreras que, al ser un chico muy nervioso, en una de ellas dieron la salida y él no estaba. ¿Cuál fue mi sorpresa? Estaba detrás de un árbol haciendo pis y le di un grito y salió desde la salida con bastante tiempo de retraso. Aún así, al final ganó la carrera.