El CESA 18 Cadete Masculino también fue para Cataluña

Cataluña Cadete Masculino se llevó el triunfo ante Castilla y León en la gran final de la categoría, en una mañana redonda para la federación catalana, que terminaría llevándose los títulos en las cuatro categorías del CESA.

La primera fase terminó con la Comunidad de Madrid y Cataluña en primera posición de sus respectivos grupos, ambos con pleno de victorias. Por su parte, Castilla y León y Navarra lograron el ascenso a Campeonato de España. En Cuartos de Final, Salvo Cataluña, que selló su billete para semifinales por la vía rápida ante Andalucía (38-26), el resto de los clasificados tuvieron que mostrar su mejor versión en la segunda mitad de sus encuentros para lograr el triunfo. Castilla y León logró eliminar a la anfitriona Galicia (27-31), mientras que Madrid y País Vasco derrotaban a Navarra (29-24) y Asturias (35-40) respectivamente.

En semifinales, Cataluña y Castilla y León lograron su billete para la gran final gracias a su eficacia en ataque. Los catalanes vencieron a la selección del País Vasco (36-30) en un encuentro dominado desde los primeros minutos por los locales, que supieron gestionar la ventaja hasta el pitido final. La otra semifinal tuvo un guion totalmente diferente, donde los castellano y leoneses derrotaron a Madrid (23-32) en un sprint final espectacular: un parcial de 4-13 en los últimos 15 minutos provocó la locura en el banquillo visitante, que lograba la única final para su expedición.

La final del Cadete Masculino entre Cataluña y Castilla y León fue un vendaval ofensivo, que acabaría con el triunfo catalán y el segundo oro de la mañana (37-34). A pesar de la victoria de Cataluña, la selección castellana y leonesa dominaba el marcador en todos los parciales del encuentro, salvo el último. Los de Marcos Martínez llegaban a ir ocho arriba en el primer acto, pero poco a poco la selección catalana remontaba, endosando un parcial de 6:2 en los cinco minutos finales que se antojaba definitivo. En el apartado individual, gran duelo el que protagonizaban Jan Rof y Javier Gómez, autores de 11 tantos cada uno. La selección del País Vasco logró la medalla de bronce tras vencer a Madrid (31-26), mientras que Castilla La Mancha se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria por la mínima ante la Comunidad Valenciana (24-23).

El triunfo catalán en 2018 certificó su dominio en la categoría Cadete Masculina en la última década, al igual que en la femenina, ya que se ha llevado el triunfo en 4 ocasiones (2012, 2013, 2017 y 2018), seguido por Castilla y León (2009 y 2011) y la Comunidad de Madrid (2015 y 2016) ambos con 2 campeonatos y Galicia (2010) y Andalucía (2014) con un título cada una.