Cataluña lograba ser tetracampeón al ganar el CESA 2018 Infantil Masculino

La final de la categoría Infantil Masculino no rompió la tónica predominante en el CESA 2018 celebrado en Vigo y Pontevedra y el oro se lo colgó la selección de Cataluña, al ganar a Andalucía 16-24, con más apuros de los que dejó entrever el marcador final.

La Comunidad Valenciana y Cataluña finalizaron la primera fase en primera posición de sus respectivos grupos, ganando todos los partidos en ambos casos. Por su parte, fueron Madrid y Canarias las selecciones que lograron el ascenso a Campeonato de España. La ronda de Cuartos de Final se saldó con cuatro contundentes victorias que garantizaron la presencia de Castilla y León, Cataluña, Madrid y Andalucía en los cruces de semis. Navarra cayó ante Castilla y León (27-20) y Canarias ante Cataluña (28-20), mientras que Madrid derrotó a la Comunidad Valenciana (16-29) y Andalucía vencía y convencía ante Aragón con un incontestable 25-11.

En la primera semifinal, un gol de Ferrán Castillo al contraataque a falta de seis segundos para el pitido final dio el pase a la final a Cataluña ante Castilla y León (24-23). Los catalanes fueron capaces de remontar un marcador desfavorable al descanso y de ponerse cuatro arriba a falta de cinco minutos, pero los castellano y leoneses llegaron a darle la vuelta por completo al choque, para tener incluso bola para ganar, pero una pérdida en la jugada final provocó el contraataque letal que provocó el júbilo en la grada catalana. En la segunda semi, Andalucía derrotó a Madrid, fruto de una gran segunda mitad en la que unos andaluces liderados por Martín Pacheco consiguieron marcharse en el electrónico hasta cerrar el choque, con el marcador mostrando el definitivo 21-25.

En la final, impresionante remontada de Cataluña para lograr su cuarto oro en tierras gallegas. El conjunto de Sergi Baguer perdía 14-10 al descanso, siendo superado por Andalucía en todas las facetas del juego. Sin embargo, el parcial en el segundo acto fue demoledor: 2-14 a favor de los catalanes, que eran capaces de borrar del cuarenta por veinte al combinado andaluz y llevarse un triunfo histórico (16-24). El bronce lo lograba Madrid tras vencer a Castilla y León (24-21), mientras que País Vasco se alzaba con la Copa de España después de derrotar a Castilla La Mancha (24-32).

La final entre Cataluña y Andalucía de la edición del año pasado no sólo sirvió para dirimir el campeón del CESA 2018, sino también para determinar qué selección se ponía por delante en el histórico de campeonatos de las 10 últimas ediciones. De esta manera, Cataluña coge la delantera con 4 oros (2010, 2011, 2016 y 2018), dejando a Andalucía con los campeonatos de 2008, 2009 y 2012. En tercera posición, la Comunidad Valenciana con dos títulos (2015 y 2017) y la Comunidad de Madrid con el oro de 2014.