Cataluña lidera el CESA 2019 con dos oros: cadete femenino e infantil masculino

Cataluña ha sido la selección que más oros se ha llevado de Valladolid, seguida por Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra con un oro cada una. En el segundo puesto del ranking de metales, la Comunitat Valenciana ha obtenido dos platas, seguida por el Principado de Asturias y Galicia. Por último, el apartado de bronces lo lidera la Comunidad de Madrid, con dos medallas, seguida por Galicia y Castilla La Mancha, también con un bronce cada una.

Fuente y foto: RFEBM

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, celebrado en Valladolid del 2 al 7 de enero, concluía esta mañana con la celebración de la última jornada de competición en la que se conocerían los nombres de los medallistas del Campeonato de España en sus cuatro categorías. Última jornada con la que se cierran seis apasionantes días de competición en los que el balonmano base, junto a los Hispanos en Palencia, se han convertido en el centro de atención de todo el balonmano español.

Arranque del año 2019 en el que cabe destacar la actuación de las selecciones de Cataluña con dos oros y Comunitat Valenciana, con dos platas. El cuadro final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que completaban las selecciones de Madrid, gracias a las dos medallas de bronce (infantil masculino y cadete femenino), con el que los equipos de la capital cerraban el particular "podio" de este campeonato.

CADETE MASCULINO

Gran superioridad la exhibida también por la selección cadete de Castilla y León, que derrotaba por un contundente 25-35 a la Comunitat Valenciana, colgándose el oro del cuello después de una gran semana de competición en la que los chicos de Marcos Martínez encajaban una sola derrota en la fase de grupos ante la selección de la Comunidad Foral de Navarra. Este balance de 5 victorias y una sola derrota deja a las claras el buen papel de un conjunto anfitrión que rompía la final en el tramo final del primer periodo (13-19), ofreciendo una imagen muy sólida que servía a los castellano y leoneses para hacerse con una merecida medalla de oro.

La medalla de bronce sería para la selección de Galicia, que derrotaba (36-31) en el Polideportivo Pisuerga a País Vasco. El choque comenzaba siendo dominando con solvencia por un conjunto gallego que no pudo relajarse ni un segundo ante el empuje de los vascos, que obligaban a su rival a esforzarse al máximo, pero que no encontraban la forma de parar al gallego Carlos Álvarez, gran protagonista del partido con sus 13 tantos.

CADETE FEMENINO

Oro para Cataluña, que se imponía con solvencia a la selección de Galicia. La lucha por el título nacional comenzaba reñida con dos equipos luchando codo con codo hasta el tramo final del primer periodo, en el que las catalanas conseguían una ventaja de 4 goles (18-14). Este resultado, pese a dejar a la selección de Cataluña con una pequeña ventaja, dejaba todo por decidir para el segundo periodo, en el que las jugadoras de Samuel Sánchez no se andarían con contemplaciones, ajustando los pequeños errores defensivos del primer periodo y poniendo una marcha más al partido desde la salida de vestuarios. Intensidad que las gallegas no podrían igualar, sucumbiendo (38-24) finalmente al empuje de una selección catalana que volvía a saborear el oro de la categoría cadete femenina.

En esta ocasión el bronce viajará hasta la Comunidad Madrid, después de que la selección dirigida por Alberto Feito se impusiera (32-34) en el partido por el tercer y cuarto puesto a la siempre correosa Andalucía. Partido de poder a poder en el que las madrileñas consiguieron resistir las arremetidas de su rival, sabiendo administrar la ventaja de 4 tantos cosechada en un segundo periodo en el que el acierto de Madrid resultó clave para decidir el bronce de la categoría.

INFANTIL MASCULINO

Final no apta para cardiacos la de la categoría infantil masculina, en la que Cataluña abría la lata para su comunidad, apuntándose una victoria (23.22) in extremis, gracias al tanto en la última jugada del partido de Bruno Cañas, que servía a los chicos de Sergi Baguer para revalidar el título de la categoría ante una selección del Principado de Asturias que llevó al límite a los catalanes.

El podio lo completó la selección de la Comunidad de Madrid gracias a su victoria (17-22) en el Pabellón Polideportivo Cigales ante la Comunitat Valenciana, en un encuentro dominado de principio a fin por el conjunto madrileño.

INFANTIL FEMENINO

Emoción hasta el final la que se pudo disfrutar también en la final infantil femenina, en la que la Comunidad Foral de Navarra se apuntaba una victoria (23-22) histórica ante la Comunitat Valenciana. El triunfo fue logrado gracias a un tanto a falta de 6 segundos de la navarra Lyndie Tchaptchet, que permitía a las chicas de Miguel Echeverría hacer historia para su comunidad, logrando un oro que permite a la Federación Navarra de Balonmano cuajar un sobresaliente Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Meritorio triunfo al que se sumaba desde el tercer escalafón del podio la selección de Castilla La Mancha, que se imponía (22-18) a Cataluña, logrando la única medalla para la expedición manchega.