Cataluña se proclamó campeona del CESA Cadete Femenino 2018

La selección catalana logró pleno de victorias en el CESA de balonmano 2018 al imponerse en las finales de las cuatro categorías disputadas en la edición del año pasado disputada en Vigo y Pontevedra.

La primera fase del CESA de balonmano Cadete Femenino terminó con la Comunidad Valenciana y Cataluña en primera posición de sus respectivos grupos, ambos con pleno de victorias. Por su parte, Aragón y Asturias lograban el ascenso a Campeonato de España tras disputar dos encuentros muy igualados. En Cuartos de Final, la selección de País Vasco logró un sufrido triunfo ante Navarra por la mínima (23-22), necesitando una prórroga para certificar su pase a la siguiente ronda. Menos complicado lo tuvieron Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que consiguieron controlar sus respectivos partidos desde los primeros compases para derrotar a Aragón (25-15), a Asturias (31-21) y a Andalucía (25-21) respectivamente.

Las Semifinales se vivieron con mucha igualdad, decididas a favor de Cataluña y Madrid. Las catalanas lograron, con un gol de Ekaterina Tyaglyay a falta de 13 segundos, derrotar a una combativa Euskadi (25-24) que, a pesar de ir desde el minuto 15 por detrás en el marcador, logró una épica remontada de tres goles en el último parcial del choque. En la otra semifinal, un parcial de 0-4 a la salida de vestuarios iba a decidir el partido de las madrileñas contra la Comunidad Valenciana (18:23), que se tendría que conformar con la lucha por la medalla de bronce.

En la Final, Cataluña se hizo con la victoria ante Madrid (35-30) demostrando que también sabía sufrir para llevarse la gloria. Partido muy igualado pero que en la mayoría de los minutos estuvo dominado en el marcador por la selección catalana. Sin embargo, las madrileñas llegaron a los últimos cinco minutos con un solo gol de desventaja, dejando todo por decidir en ese sprint final en el que Cataluña endosó un parcial de 5-1 definitivo, cerrando la final a su favor. La Comunidad Valenciana se colgó la medalla de bronce tras vencer al País Vasco (22-28), mientras que Castilla y León se alzó con la Copa de España gracias a su victoria ante la anfitriona Galicia (33-27).

La victoria de Cataluña la pasada edición le consolida como la principal dominadora en los CESA Cadete Femenino en la última década, ya que ha logrado proclamarse campeona en cuatro ediciones (2010, 2014, 2017 y 2018), seguido por Madrid con dos (2011 y 2016). Canarias (2009), Andalucía (2012), Comunidad Valenciana (2013) y Asturias (2015) completan el cuadro de honor con un oro cada una en los últimos diez años.