Cataluña, campeona Cadete Femenino en el CESA 2018 de Valladolid

La Selección Autonómica de Cataluña se llevó el título de campeona de la edición 2018 del CESA de Baloncesto, logrando el doblete en categoría femenina al obtener también el primer puesto en Infantil.

La gran final del CESA de Baloncesto 2018 en categoría cadete femenino, disputada en el Pabellón Pisuerga de Valladolid, coronó a la selección catalana como campeona en la edad de 15-16 años, al vencer a la selección de Madrid en un partido ajustado, pero en la que Cataluña siempre fue por delante. Unos grandes minutos al final del tercer cuarto de las de Isaac Pujol fueron decisivos para el triunfo final. Madrid aguantó la primera mitad gracias a la labor de María Torres y Cristina Mato, pero se vio superado por una Cataluña que tenía como referencia a una Paula Fraile, que dominaba la pintura (acabó con 9 puntos y 14 rebotes), bien acompañada por Gisela Sánchez, cadete de primer año que remató un grandísimo campeonato. El luminoso al término de los 40 minutos mostraba un 65-53 que mandaba el oro a Cataluña, pese el buen trabajo desempeñado por las chicas entrenadas por Nicolás Fernández de Córdoba.

La selección catalana consiguió de esta manera su tercer CESA Cadete Femenino consecutivo, tras las victorias en la edición de 2017 frente a País Vasco y de 2016 contra Andalucía. Las cinco ediciones anteriores habían sido dominadas por las selecciones de Canarias (campeona en 2011, 2013 y 2014) y Castilla y León (oro en 2012 y 2015), mientras que Madrid se quedaba a las puertas de un título que no lograba desde el CESA de 2010 en Zaragoza.

En la lucha por el bronce, Andalucía fue superior a la selección del País Vasco, obteniendo el tercer puesto gracias a un resultado de 63-46. La selección vasca acusó el cansancio de la semifinal el día anterior, donde las pupilas de Luis Agirre y Joseba Lizarralde perdieron contra Madrid 53-47.

La final en categoría Preferente dejó el triunfo de Navarra ante Castilla y León por 60-53. Ambos combinados autonómicos disputarán el CESA de Huelva 2019 en categoría Especial, ocupando el lugar de Canarias y Galicia, que descienden de grupo al quedar en los puestos 9 y 10 de Especial.