Juan José Sanjuán: "El baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular y gratificante"

Juan José Sanjuán, ex jugador y ex entrenador de baloncesto en silla de ruedas, será uno de los comentaristas del CESA 2019 de BSR.

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza y Técnico en Dirección de Entidades Deportivas y Técnico en Dirección y Organización de Eventos Deportivos por el Instituto de estudios deportivos Iesport. fue jugador de baloncesto en silla de ruedas durante 17 años. Además, divulga el deporte adaptado a través de un blog y ha colaborado como locutor en las retransmisiones de streaming del Campeonato de Europa de selecciones Tenerife’17, Copa del Rey’ 18 y Final Four de División de Honor’18.

Pregunta: Primero de todo, si hubiera que convencer a alguien de que venga a ver el CESA el sábado, ¿Qué le diría? ¿Por qué hay que ver el CESA?

Respuesta: Les diría que el baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular, lleno de vistosidad que sorprende positivamente a quien lo ve por primera vez, ya que rompe con muchos estereotipos acerca de la discapacidad. Si esto lo llevamos a una competición en la que toman parte niños y jóvenes todavía resulta más gratificante por todo el trabajo y superación que hay detrás de cada participante, sin olvidarnos de que se trata de un espectáculo deportivo de primer nivel.

P: ¿Cómo ayuda el elemento de la narración y los comentarios a la difusión del deporte?

R: La retransmisión con narración resulta mucho más grata al espectador ya que le permite mantener mucho mejor el hilo del partido, familiarizarse con los protagonistas, las normas, curiosidades del deporte y en definitiva ayuda a crear más afición. Mis recuerdos del baloncesto convencional van ligados a los comentarios de Pedro Barthe, Héctor Quiroga y, más tarde, Ramón Trecet o el gran Andrés Montes, y difícilmente nos hubiéramos “tragado” muchos de los partidos que hemos visto sin una locución de apoyo. En combinar todos estos factores está la gracia, por supuesto sin rebautizar a ningún contendiente.

P: ¿Por qué este campeonato es una oportunidad para los chicos de promocionarse y darse a conocer en el mundo del deporte?

R: Las últimas generaciones están disfrutando de muchísimas oportunidades y hemos de estar orgullosos de que así sea. En su mano está el poder de aprovechar su participación y verlo como un estímulo para seguir trabajando. No han de entender que estos campeonatos sean ninguna meta sino una etapa más de su formación. Si su objetivo es llegar a la élite han de entenderlo como una experiencia única para cultivar la amistad y, en muchos casos, un primer contacto con la competición. Por otro lado, es una buena oportunidad para que los técnicos de la federación española les vean en acción y les puedan incluir en futuras concentraciones de tecnificación o de selecciones inferiores.

P: ¿Cómo vive alguien que ha jugado a este deporte y ha vivido campeonatos como estos el torneo desde su función de comentarista?

R: El haber practicado este deporte durante una larga etapa y posteriormente haberlo vivido desde el banquillo, es una experiencia que te ayuda a la hora de las retransmisiones de cara a poder hacer llegar al espectador una visión que, lógicamente, solo te da la experiencia. Vivo intensamente estos torneos, al igual que las competiciones de adultos, e intento transmitir la espectacularidad del deporte a la vez que intento hacer amena la retransmisión. Cuando, además, se trata de jóvenes, todavía es más gratificante participar en esta “fiesta”, ya sea como locutor, como árbitro o como delegado federativo.

Mi experiencia a lo largo de estos años, desde que Juan Manuel Hueli apostó desde el CSD por la inclusión de algunas competiciones de deporte adaptado en sus competiciones escolares, ha sido muy gratificante. Son situaciones en las que te llena lo que haces y sientes que estás aportando a algo muy importante. Este año, en la labor de locutor, espero disfrutar con una nueva “hornada” de peques y transmitir a quienes nos visualicen mi pasión por el baloncesto de las cuatro ruedas, que es la de muchas personas que trabajan a diario por potenciarlo.